Tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, se ha alzado la idea de continuar con el proceso constituyente para redactar una nueva Constitución.

El Presidente Gabriel Boric lo había planteado incluso antes de las elecciones. “Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó sólo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin. Por lo tanto, de ganar la alternativa ‘Rechazo’, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, sostuvo el Mandatario.
 

¿Cómo se elegirá el órgano redactor del nuevo Proceso Constituyente?

Representantes de todos los sectores políticos con representación parlamentaria volvieron a reunirse en para debatir cómo será nuevo proceso constituyente.

Ya se logró un primer pre acuerdo en cuanto a la redacción del texto. Se apartan de este trato el Partido Republicano y del Partido de la Gente.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, dijo a T13 que la reunión de este lunes contempló cinco puntos:

  1. Continuación del proceso constituyente.
  2. Elaboración de una nueva Constitución por un órgano 100% electo por la ciudadanía.
  3. Paridad en la conformación del órgano.
  4. Plebiscito de Salida del nuevo proceso constituyente.
  5. Acompañamiento técnico de un comité de expertos para la elaboración de la propuesta.

"Estamos muy optimistas, muy contentos. Creo que hoy se ha abierto una puerta y una luz de esperanza al país respecto de este principio de acuerdo que es muy relevante", indicó Soto.

Y añadió que lo que se pretende es “mantener el origen democrático y participativo, pero corrigiendo los errores de proceso que acaba de fracasar”.

“Lo que tenemos claro es que va a ser un órgano electo por la ciudadanía, pero todavía no hay acuerdo de cómo se va a llamar y tampoco respecto de las reglas de funcionamiento. Para eso, nos reuniremos nuevamente este jueves para constituir una mesa técnico política con un representante por partido para fijar los detalles del proceso", precisó.