Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro del Interior Rodrigo delgado decidió promulgar la Ley de Migraciones "para prevenir el ingreso irregular de extranjeros y promover una migración legal, ordenada y segura".

El anuncio se realizó en Iquique, justamente por ser una zona con alto flujo de inmigrantes. La nueva normativa, generaría cambios en el proceso que deben pasar las personas que buscan ingresar al país.

El Departamento de Extranjería y Migración, informa que actualmente hay 1,4 millones de migrantes en Chile, es decir más del 7 % de la población. La lista está encabezada por venezolanos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

La nueva ley entrega más herramientas a las policías para combatir la entrada ilegal de inmigrantes, junto a esto el mandatario aseguró que, es importante en zonas como Colchane, donde se registró una crisis migratoria con cientos de personas ingresando a través pasos no habilitados. 

"Quienes ingresen o intenten ingresar a nuestro país clandestinamente, no solo cometen un delito, sino que también se arriesgan a ser sujetos de una expulsión (...) Con esta nueva ley estamos poniendo orden en nuestra casa" agregó Piñera.

A continaución, te contamos más detalles de la normativa promulgada.

 

Nueva Ley Migratoria | ¿Cuándo entrará en vigencia y cuáles son los puntos más importantes?

 

La fecha exacta de cuando entra en vigencia esta nueva ley no está clara, pero entrará en vigencia una vez publicado su Reglamento, lo que será anunciado oportunamente por el Gobierno de Chile.

 

Nueva Ley de Migraciones (Foto: Gobierno de Chile)

Nueva Ley de Migraciones (Foto: Gobierno de Chile)


Los puntos más importantes son:

 

- Creación del nuevo Servicio Nacional de Migraciones (ex Departamento de Migraciones y Extranjería) con direcciones regionales en todo el país, para estandarizar los procesos migratorios, proceso que solo se realizaba en Santiago.

-  Garantías a los migrantes, con procesos más rápidos y digitales y evitar la irregularidad. 

- Permite con mayor facilidad la expulsión administrativa de aquellos que hayan ingresado de forma irregular a Chile.

- Todo extranjero debe señalar su real motivo de venir al país, no se permitirá llegar en calidad de turista a buscar trabajo.