Tras el estallido social de fines del 2019 de Chile, se inició un proceso que marcará un precedente mundial con el inicio de una histórica carta fundamental redactada en equidad de género y que incluye la opinión de los pueblos originarios.

El pasado 15 y 16 de mayo la ciudadanía eligió a los 155 representantes que escribirán el nuevo texto y que pronto comenzarán sus labores.

¿Cuándo comienza el proceso constituyente?

Por lo pronto no hay una fecha definida, pero en su última Cuenta Pública el presidente Piñera señaló que la instancia comenzará a regir muy pronto.

En los próximos días convocaré a la instalación de la Convención Constituyente paritaria y con representación de nuestros pueblos originarios”. Así el mandatario anunció el inicio de la convención que redactará la nueva carta magna que regirá al país.

En la instancia, Piñera añadió que “a partir de ese día, los 155 convencionales tendrán la noble misión de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile, que nos permita renovar nuestro pacto social”.

¿Cuándo habrá nueva constitución?

Luego que se convoque la instancia, los convencionales tendrán un plazo de 12 meses para redactar la Constitución y dos meses más tarde la ciudadanía deberá elegir si aprueba o rechaza la nueva carta fundamental.