Las Elecciones 2021 marcaron la historia de Chile, dado su carácter sin precedentes en los procesos electorales del país. En primer lugar, se realizó durante dos días con un gran operativo liderado por el Servicio Electoral (Servel). 

En segundo orden, se sometieron al escrutinio público cuatro plazas del organigrama político vigente; concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes. Estos últimos, elegidos de manera única en estas elecciones.

Las 155 personas designadas para escribir una nueva Constitución, integrarán la Convención Constituyente que quedó fijada tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito Nacional de 2020. La conformación del organismo está fechada entre junio y julio de este año.

Desde el momento que la Convención se forme, tendrá nueve meses para dar a luz a una nueva Carta Magna. Para ese momento, todo el organismo tendrá que estar de acuerdo con el documento redactado; en caso de no hacerlo, podrá solicitar una prórroga única de tres meses.
 

¿Cuándo sería el Plebiscito de Salida en Chile por la Nueva Constitución?
 

El nuevo texto constitucional deberá estar escrito a más tardar luego de 12 meses de la conformación de la Convención Constituyente.

Luego de ser presentado el documento, el Plebiscito para aprobar o rechazar se realizará en aproximadamente 60 días.