Con el fin del trabajo de la Convención Constitucional y presentada la propuesta de nueva Constitución a la ciudadanía (la cual puedes leer completa AQUÍ), comenzó la campaña para el Apruebo y el Rechazo en el Plebiscito de Salida. 

Hay que recordar que esta votación se realizará el domingo 4 de septiembre y será de carácter obligatorio para todos los chilenos mayores de 18 años que residan en el país. Mientras que quienes vivan en el extranjero tendrán la opción de voto voluntario.

Quienes no acudan a votar para el Plebiscito de Salida arriesgan a recibir multas que van desde 0,5 UTM (27 mil pesos) a 3 UTM (167 mil pesos).

Esta ha sido una semana definiciones importantes de cara a la votación, por ejemplo la Democracia Cristiana definió que apoyará la opción del Apruebo, pese a que algunos de sus miembros como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, junto al exconvencional Fuad Chahín, votarán Rechazo.

También, el expresidente Eduardo Frei está en contra de la nueva Constitución, mientras que el también exmandatario Ricardo Lagos, envió una carta en la que aún no define su voto. Pese a ello, varios exministros de la Concertación (incluidos algunos del gobierno de Lagos) anunciaron que irán por el Apruebo.

¿Cuál es la propuesta de Chile Vamos en caso de que gane el Rechazo?

Los partidos de Chile Vamos: la UDI, Renovación Nacional y Evópoli buscarán que la nueva Constitución sea rechazada, sin embargo, su lema durante estos días ha sido "rechazar para reformar", es decir, votarán Rechazo, pero apoyarán el quórum de 4/7 para hacer cambios constitucionales a la carta magna actual.

De hecho, estos tres partidos políticos presentaron una carta con 10 propuestas para una nueva Constitución en caso de que triunfe la opción del Rechazo:

  1. Estado social y democrático de derecho: Asegurar derechos sociales en educación, salud, pensiones, vivienda y seguridad social.
  2. Modernización y ampliación de los derechos fundamentales: Ampliar y robustecer nuevos derechos en materias como el respeto irrestricto a las libertades básicas; la igualdad ante la ley; el derecho humano al agua; el derecho a la seguridad individual; y el derecho a una buena administración pública.
  3. Más democracia y participación para contribuir al bien común: Garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, robustecer el derecho de asociación, reconocer e integrar el aporte público de la sociedad civil, entre otros.
  4. Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría: Defender la existencia
    del Senado, rehabilitar el principio de mayoría mediante la rebaja de los quórums de tramitación legislativa, y terminar con el control preventivo del Tribunal Constitucional.
  5. Descentralización y desarrollo solidario de las regiones: Hay que entregar mayor poder a las regiones, pero distribuir el poder en unidades territoriales no puede ser sinónimo de desmembramiento del país, ya que pone en riesgo la misma descentralización buscada y camina hacia un Estado disfuncional.
  6. Reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario
    y multicultural:
    Incorporar expresamente el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y originarios de nuestro país.
  7. Protección decidida de nuestro medioambiente y biodiversidad: Conciliar el cuidado del medioambiente con el desarrollo económico y social.
  8. Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial: Se requiere un Poder Judicial único, común a todos, jerarquizado, independente e imparcial.
  9. Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro: Incorporar instituciones y normas capaces de combatir con firmeza la corrupción y el mal uso de los recursos de todos los chilenos.
  10. Economía Social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos: Crecimiento y la generación de empleo, el estímulo a los emprendedores y la innovación, para expandir el progreso, superar la pobreza, disminuir las brechas de desigualdad, terminar con los abusos.

Para leer la carta completa puedes ingresar AQUÍ