La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció, en esta jornada, la creación de una mesa técnica para discutir el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales; con el fin de darle celeridad a la tramitación y asegurar una posible implementación con “gradualidad y responsabilidad”.
Durante la mañana, la secretaria de Estado sostuvo una reunión con la Coordinadora por las 40 horas, donde tambiénparticiparon el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y las diputadas Daniela Serrano y Karol Cariola, quien es una de las impulsoras de la iniciativa.
Tras el encuentro, la titular del Trabajo señaló que invitará a participar a trabajadores y pymes a formar parte de la mesa técnica que estudie el proyecto.
En cuanto a las micro, pequeñas y medianas empresas, la ministra aseveró que “esperamos reunirnos en los próximos días para hacer el trabajo prelegislativo que,cuando presentemos nuevamente indicaciones a la moción parlamentaria que levantaron las diputadas Karol Cariola y la actual ministra y ex diputada Camila Vallejo, nos permitan legislar este proyecto y hacerlo realidad”.
El derecho al legítimo descanso
Ya desde la campaña, el Presidente Gabriel Boric enfatizaba que la reducción de la jornada laboral a 40 horas sería una prioridad en su mandato.Por lo mismo, la secretaria de Estado comenzó a sostener una serie de reuniones a los pocos días de asumir el cargo, primero fue con el presidente de la Confederación y el Comercio (CPC), Juan Sutil, y posteriormente hizo lo mismo con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), encabezada por Richard von Appen.
Eso sí, la ministra aseveró que en caso de aprobarse, su implementación será con “gradualidad, con responsabilidad y también con una profunda legitimidad social”.
“Estamos seguros que reducir la jornada a 40 horas es algo que nos va a permitir avanzar en calidad de vida. Nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en Chile”, sostuvo la titular del Trabajo.
“Todos tenemos derecho a un legítimo descanso, a compartir con nuestras familias, a poder dedicarnos al deporte, la lectura. Los trabajadores y trabajadoras no solo deben enfrentar extensas jornadas laborales, sino que también los tiempos de traslados. Humanizar el trabajo es una tarea necesaria”, cerró la secretaria de Estado.