Van a comenzar a aumentar los casos y lo que nosotros vamos a enfatizar es que hay que vacunarse, lavarse las manos, usar la mascarilla”. De esta manera, la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, ratificó el aumento de contagios que se vive en el país en el último tiempo.

Cabe recordar que durante esta jornada, el Ministerio de Salud reportó 1.972 nuevos contagios, un 24,8% más casos que el pasado lunes 2 de mayo, cuando la cartera sanitaria informó de 1.481 casos nuevos.

Para la ministra Yarza, el aumento se debe a que la evolución de la pandemia depende de ciclos de contagios. “Nosotros creemos que se va a cumplir lo de los ciclos de 100 días, que van a comenzar a aumentar los casos y lo que nosotros vamos a enfatizar es que hay que vacunarse, lavarse las manos, usar la mascarilla, seguimos con aquellas medidas efectivas que hemos incorporado en nuestro hábito.

A las medidas preventivas, la titular de salud agregó que durante el invierno “hay una que es muy relevante, airear los espacios; la tendencia del invierno es estar en la casita o en lugares con todo cerrado, (por eso se debe tener) la rutina de abrir ventanas y tener el intercambio de aire en los espacios cerrados”.

¿Vuelven los confinamientos?

Pese a que desde el Ministerio de Salud se prevé un alza de los contagios, no habría retorno de las cuarentenas ni medidas más restrictivas. Esto porque el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso contempla posibles confinamientos solo en el “escenario de Restricción”.

Este escenario “es el contexto de mayor gravedad dentro de las tres fases y responde a un escenario mundial de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí pueden dictaminarse cuarentenas”, señala la información oficial de la estrategia sanitaria.