El Ministerio de Agricultura comenzó el proceso de entrega de recursos a las comunas declaradas en emergencia agrícola, como parte del programa Siembra por Chile. Este domingo se entregaron fondos de emergencia a 22 de las 263 comunas declaradas en emergencia: seis de ellas pertenecen a la Región Metropolitana y las 16 restantes, a la región de O’Higgins.
Con el programa se busca entregar apoyo al mercado campesino para reactivar la Agricultura Familiar Campesina, junto con paliar los daños ocasionados por la pandemia desde el 2020 en el sector agrícola y, además, contener el alza de precio de los productos alimenticios.
Hasta ahora, las comunas beneficiadas por el programa son: Melipilla, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Alhué y Paine, en la RM. Mientras que en O’Higgins se destinaron recursos a Marchigüe, La Estrella, Litueche, Paredones, Navidad, Pichilemu, Lolol, Peralillo, Chimbarongo, Chépica, Palmilla, Placilla, Nancagua, Pumanque, San Fernando y Santa Cruz.
Respecto a la entrega de recursos, el ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, afirmó que la mayor parte de los aportes se gestionarán por medio de las municipalidades, “porque tenemos confianza en ellos, en la comunidad, de que pueden focalizar bien los recursos. Ellos conocen bien a los actores y trabajan sin clientelismo; se va a trabajar con las personas que más lo necesitan y que, además, tengan que ver con la agricultura, porque necesitamos- para sostener esta alza de precios- que los y las agricultoras de nuestras comunas se animen a sembrar, se animen con sus actividades a pesar de las dificultades”, señaló la autoridad del Agro.
“Este es un convenio muy importante, porque la idea es actuar muy rápido frente a la emergencia agrícola y aquí hay varios fondos convergentes. Es muy importante porque estas son las zonas que tienen más estrechez hídrica. Se suman (a estos) los aportes tradicionales de INDAP, aportes de 200 mil pesos por hectárea a la Agricultura Familiar Campesina por siembra, apoyo a los mercados campesinos y a la reforestación con árboles nativos”, remarcó el ministro Valenzuela.
Créditos blandos para la agricultura
Además de la transferencia de recursos destinados a 263 comunas declaradas con emergencia agrícola, el Ministerio de Agricultura junto al Banco Estado avanzan en la entrega del crédito blando “BancoEstado Siembra por Chile”. Hasta ahora se han entregado más de 200 créditos a medianos agricultores.
Respecto al programa, el ministro Valenzuela definió el convenio como “un gran acuerdo; se trata de un crédito de menos de un 1% mensual en pesos (de interés) tanto para pedir recursos para siembra como para proyectos de agua en la CNR (Comisión Nacional de Riego), que se pagan después que se hacen. Entonces faltaba una línea de crédito y eso es lo que hemos logrado con el BancoEstado”, puntualizó Valenzuela.