El rechazo de la Reforma Tributaria es la noticia de la semana en Chile. Pese a los intentos del Gobierno por hacer realidad su propuesta, la Cámara de Diputados no aprobó la idea de legislar la iniciativa que, en pocas palabras, buscaba aumentar recursos mediante el alza de impuestos de manera justa.

Con esto sin duda hay beneficios que están en riesgo, puesto que el Ejecutivo consideraba los recursos de la reforma para ponerlos en marcha.

Beneficios en riesgo tras rechazo de la Reforma Tributaria

Te mostramos a continuación dos de los beneficios que se verían afectados por el rechazo de la Reforma Tributaria:

1. Aumento del monto de la PGU

Durante la Cuenta Pública 2022 el Presidente Gabriel Boric anunció la intención de aumentar el monto de la PGU a $250.000 mensuales. Sin embargo, aclaró que esto estaba sujeto a la aprobación de la reforma.

Por lo tanto, los últimos acontecimientos pondrían en peligro el alza del monto de este beneficio.

2. Condonación del CAE

Otro de los beneficios que se había anunciado durante el primer año de Gobierno de Boric fue la condonación del CAE. El Mandatario había prometido presentar un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa para este año.

Asimismo, se habló de la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo.

Pero al igual que la PGU, este beneficio estaba sujeto a la aprobación de la Reforma Tributaria. De esta forma, la iniciativa que había dado una luz de esperanza a miles de estudiantes endeudados vuelve a quedar en el aire.

El Presidente Boric dijo hace unos días que los otros beneficios y personas que se verían afectados son:

  • Atención en salud.
  • Reforma de pensiones.
  • Sala cuna universal.
  • Adultos mayores y personas discapacitadas, por no poder materializarse el proyecto relativo a los cuidados.

¿Qué opción le queda al Gobierno?

Considerando que se rechazó la idea de legislar, la propuesta no podrá volver a presentarse hasta dentro de un año.

Existe la posibilidad de presentar el proyecto ante el Senado, pero la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, explicó que no tiene sentido, tomando en cuenta que ya se rechazó en la Cámara Baja. “Tendríamos que hacer una cuestión que tiene que ver con la técnica legislativa, que no tiene ningún sentido hacerla, porque ya el rechazo se ha producido acá en la Cámara de Diputados”, comentó.