La Reforma Tributaria es uno de los pilares del Gobierno, ya que muchos de sus planes y sus proyectos se basan en la recaudación de dinero que salga de allí, por ejemplo el aumento del monto de la PGU, la condonación del CAE, la reforma de pensiones, sala cuna universal, entre otras medidas.
SI bien el primer proyecto que presentó el Ejecutivo de Reforma Tributaria fue rechazado por el Congreso, el Presidente Gabriel Boric anunció en la pasada Cuenta Pública que presentará un nuevo proyecto.
ver también
¿Qué es la Reforma Tributaria?
¿Habrá aumento de impuestos por la Reforma Tributaria?
La Reforma Tributaria del Gobierno busca ajustar y mejorar las políticas y regulaciones relacionadas con los impuestos y la recaudación fiscal. Si bien no se conocen los detalles del nuevo proyecto del Ejecutivo, es más que esperable que incluya el aumento de algunos impuestos.
La primera propuesta consideraba aumentar los impuestos a los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras, los resquicios legales, entre otros. Se espera que con esta nueva propuesta ocurra algo similar, pero quizás no tan drástico, considerando que se necesita el apoyo de todos los sectores.
La oposición y los grandes empresarios son los que más se oponen a la idea. En conversación con Tele13Radio, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, comentó que “para obtener mayor recaudación o para lo que se está discutiendo en este nuevo pacto tributario, tenemos que revisar si estamos creciendo o no. Un país que no crece es un país que hipoteca el futuro (…) Cualquier cosa que atente contra el ahorro y la inversión creemos que es una mala política (…) Hoy día subirle los impuestos a las empresas nos hace poco competitivos”.
Por su parte, Renovación Nacional no accede a un aumento de impuestos, sino que solo apoyarán la reducción de la evasión, elusión y exenciones tributarias. El oficialismo, en tanto, asegura que aquello no es suficiente para financiar las deudas sociales.
ver también
¿Cuándo presentará el Gobierno la propuesta de reforma tributaria?
Por ahora, el Gobierno sigue reuniéndose con varios sectores para llegar un acuerdo y eventualmente aprobar una Reforma Tributaria.
COMENTARIOS