Tras larga época invernal con ausencia de lluvias y presencia de calor durante estos meses, finalmente las precipitaciones se dejaron caer en Chile. Es que tal como lo adelantaron los pronósticos a comienzos de semana, este miércoles 18 de agosto comenzó el frente de mal tiempo en la zona central del país.

Según el informe de Meteored, estas precipitaciones comenzaron ayer en algunas zonas del país y seguirán presentes durante esta jornada entre las regiones de Valparaíso y Aysén, siendo la novedad la intensidad en la zona central de Chile. 

Tal es el fenómeno, que desde el Ministerio de Salud modificaron el calendario de vacunación para que adultos mayores puedan inocularse con dosis de refuerzo la próxima semana, como rezagados. Todo esto, tras polémicas por largas horas de espera bajo este clima y la ausencia de dosis en vacunatorios.

En lo que respecta al frente de mal tiempo en la zona central, durante la tarde de este miércoles 18 de agosto comenzarán las lluvias con mayor intensidad. Según Weather, a eso de las 22 horas de hoy en Santiago será el peak de las precipitaciones, que seguirán presentes hasta el domingo 22, donde solo el viernes deberían declinar.

Si quieres saber más detalles sobre cuánta lluvia caerá en la zona central, en qué regiones y qué días, te lo contamos ahora.


¿Cuándo, dónde y cuánto lloverá en Chile?
 

De cara a este frente de mal tiempo en el país, en la zona central los índices de lluvia serán los siguientes, según el reporte de Dirección Meteorológica de Chile:

 

Pronóstico en mm en la zona central

Región Costa Valle Precordillera
Valparaíso 30 - 45 mm 40 - 55 mm 45 - 70 mm
Metropolitana -- 70 - 80 mm 60 - 70 mm
O'Higgins 60 - 70 mm 50 - 80 mm 100 - 120 mm
Maule 50- 70 mm 85 - 120 mm 120 - 130 mm
Ñuble 50- 70 mm 55 - 75 mm 75 - 100 mm
Biobío 50- 70 mm 55 - 75 mm 70 - 110 mm

De cara a este frente de mal tiempo durante estas jornadas en la Región Metropolitana, hay probabilidad de tormentas en la zona y ya hay complicaciones en sectores como el Cajón del Maipo.

Según Jason Nicholls, internacional forecasting manager de AccuWeather, señaló a LUN que esta tormenta será "la más grande de la temporada con lluvias alrededor de Santiago". Recordar que bajará la intensidad de las lluvias con el paso de los días, pero las precipitaciones se mantendrán haste el domingo 22 de agosto.