Durante el año pasado, las listas de esperas para cirugías se lograron reducir hasta en 10 meses, mientras que la espera para consultas con especialistas disminuyó tres meses. El Ministerio de Salud aseguró que desde la segunda mitad del 2022 so lograron reducir las esperas y que, con el fin de seguir acortando las esperas, el Gobierno invertirá 60 mil millones de pesos para impulsar medidas en dicho sentido.

Según señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, “producto de la pandemia, se generaron esperas realmente muy prolongadas, eso generó que a diciembre del 2021 la mediana de espera era más de 600 días para acceder a una cirugía”, lo cual, “para nosotros es prioridad”.

En conversación con radio Cooperativa, la autoridad explicó que este año el Gobierno partió “con presupuestos adicionales y distintas estrategias ya el último semestre del 2022, y por eso logramos resultados de disminución progresiva“. Así fue como se logró “disminuir en más de 10 meses la mediana de espera para cirugía y alrededor de tres meses para acceder a una consulta de especialidad”.

“El compromiso es continuar este año con la estrategia”, enfatizó el subsecretario.

Araos señaló que, dentro de los puntos prioritarios de inversión, se incluyen “más de 35 mil millones de pesos para algo de sentido común: que los hospitales abran los sábados para atender exclusivamente a las personas que han debido postergar su atención producto a la pandemia”.

Crisis de las Isapres

La autoridad también habló sobre la crisis por la que atraviesan las isapres, señalando que la situación “lleva mucho tiempo arrastrándose”, añadiendo que “hemos estado en mesas de trabajo y en conversaciones con todos los actores interesados en aquello, y se ha estado analizando cómo aplicar el fallo. El ánimo del Ministerio de Salud es proteger el derecho a la salud que tienen todos los cotizantes del sistema de isapres”.

Twitter: Ministerio de Salud

Twitter: Ministerio de Salud