Se termina la Ley de Protección al Empleo. Este miércoles 6 de octubre finalizan los pagos de la normativa de protección laboral y en el último pago se considerará la suspensión laboral hasta esta jornada.

A su vez, también finaliza la flexibilización de los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía y del retiro total del saldo de la cuenta individual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Con el término de la vigencia de esta ley, hoy 6 de octubre finalizan automáticamente todas las suspensiones laborales vigentes por restricciones sanitarias, Crianza Protegida o mutuo acuerdo.

Los trabajadores que aún mantienen suspensiones vigentes recibirán durante octubre su último pago de forma proporcional considerando hasta el 6 de octubre.

Los afiliados en esta situación pueden consultar el estado de sus pagos en pactos.afc.cl/afiliado.

Eso sí, existe una excepción: la reducción de la jornada laboral, la cual se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre y que puede ser solicitada a través del portal de la Dirección del Trabajo.

Hoy también se termina la flexibilización de los requisitos del Seguro de Cesantía, por lo que afiliados acogidos a dicha modalidad, recibirán su último correspondiente al mes de octubre, con los montos de la ley.

A partir del 13 de noviembre, los afiliados recibirán sus giros restantes bajo los requisitos y porcentajes anteriores a la pandemia. Todo esto, manteniendo sus actuales fechas de pago.

Por su parte, todas las solicitudes del Seguro de Cesantía posteriores al 6 de octubre serán tramitadas bajo los requisitos anteriores a la pandemia.