Hace unos días el Gobierno decidió extender la Ley Crianza Protegida para apoyar a los trabajadores y trabajadoras dependientes del sector privado y público, e independientes que hayan hecho uso del Postnatal de Emergencia en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Los beneficiarios podrán suscribir por hasta tres meses una suspensión laboral y percibir entre un 70% y 100% del monto mensual de la licencia.

El beneficio consiste en el pago de tres giros mensuales equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un $1 millón. Mientras que, los trabajadores que hayan recibido un monto superior a $1 millón, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor.
 

¿Hasta cuándo dura?

La Ley Crianza Protegida se extiende hasta el 6 de octubre.
 

¿A quiénes está dirigido?

El aporte está dirigido trabajadores que sean padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar, que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.

Además, está destinado a trabajadores que actualmente estén suscritos a suspensión laboral bajo la causal de Crianza Protegida, debido al cierre de salas cunas, jardines infantiles o colegios en contexto de pandemia y que hayan hecho uso al menos de una licencia médica preventiva parental a partir del 18 de marzo de 2020.

Conoce los requisitos en el siguiente cuadro:

¿Cómo se realiza la solicitud de suspensión laboral?

Los trabajadores del sector privado deben gestionar el pago a través de la AFC con cargo al Fondo Solidario.

Los trabajadores independientes recibirán un bono de cargo fiscal que será solicitado a través del IPS.

En tanto, los trabajadores del sector público deberán pedir permiso sin goce de remuneraciones hasta por tres meses y recibirán el pago directamente desde su empleador, entendiéndose como meses trabajados.