El martes 12 de octubre, comenzó a regir la ley 21.377, normativa que incrementa las sanciones a las personas que utilicen teléfonos celulares o apartos electrónicos mientras se encuentren conduciendo un vehículo. 

El objetivo de la ley más conocida como Ley No Chat, es evitar y disminuir los accidentes de tránsito. Esto considerando que la probabilidad de que ocurra uno producto de un conductor que está chateando, aumenta 23.24 veces. A esto, también se suma que durante el año pasado, hubo 186 personas fallecidas debido a conductores que no estuvieron atentos.

Es por eso que con la entrada en vigencia de esta nueva ley, las personas que sean sorprendidas utilizando el celular mientras conducen, recibirán nuevas multas. 

A continuación te contamos todos los detalles. 

¿De qué se trata la ley y qué es lo que no está permitido?

Esta nueva ley modifica la Ley de Tránsito, es decir esta infracción ya no será considerada como una falta grave si no como una gravísima, por lo que el monto asociado también cambió. 

Por lo tanto, ningún conductor que se encuentre manejando un vehículo podrá utilizar el celular, a excepción de que esta acción se realice a través del manos libres conforme a la ley. Se podrá utilizar el celualar solo cuándo el auto esté detenido y apagado. 

Las sanciones por utilizar el celular son las siguientes: 

- Multas entre 1,5 a 3 UTM ($74.584 a $160.169 aproximandamente)

- La persona podrá quedar afecta a la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de 5 a 45 días, el que se puede extender.