Tras cinco años de discusión, este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que establece nuevas exigencias de transparencia y regula la responsabilidad de los agentes de los mercados.

La nueva normativa incorpora una serie de beneficios a los consumidores, que muchas veces se ven perjudicados por el manejo de las compañías del mercado, entre ellos se destacan las siguientes:

Se elimina el cobro de intereses sobre intereses, fortalece el rol supervisor de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), obliga a las bolsas de valores a configurar mecanismos de interconexión, estipula como un ilícito la manipulación de precios, también creará un sistema digital de consulta de seguros.

Pero el punto de inflexión del texto aprobado es que se establecen regulaciones en materia de prestación de servicios de asesoría de inversión, los cuales pasarán a contar con la supervigilancia por parte de la CMF.

Es en este apartado que se encendió la polémica, luego que Gino Lorenzini, dueño de la empresa de asesorías de inversión Felices y Forrados (FyF), catalogara la determinación como una traba a la libertad de expresión.

De qué se trata la supuesta “Ley Mordaza”

Piñera ELIMINÓ a Felices y Forrados, con votos de izquierda y derecha. Eliminaron la libertad de EXPRESIÓN de personas NATURALES (penas de cárcel y multas de $10 millones) x compartir cambios de fondo por cualquier medio, afectando la libertad de expresión de millones de chilenos”, fueron las palabras de Lorenzini en sus redes sociales.

El proyecto que debe pasar a ser ley en los próximos días, establece que las empresas de asesorías financieras como Felices y Forrados deben inscribirse en el nuevo Registro de Asesores Previsionales; pagar una garantía (garantía bancaria o póliza de seguro) autorizada por la CMF, para responder el cumplimiento de sus obligaciones; y que, en caso de no cumplir con la norma, se interpondrá una multa entre 20 a 200 UTM, es decir, entre 1.022.620 a 10.226.200.

La regulación no fue del agrado del dueño de FyF, quién además reclamó por no ser aceptada en el Servel su candidatura como constituyente y, por lo mismo, anunció el cierre de todas sus empresas.

En cuanto a los clientes de FyF, la compañía informó que estos serán los pasos a seguir en los próximos meses y aclaró su postura sobre la nueva ley y el rechazo de la candidatura de Lorenzini, exponiendo lo siguiente:

1) El servicio de sugerencias de FyF funcionaría hasta el 31 de mayo de 2021, o a más tardar 31 de agosto de 2021.

2) En los próximos días informaremos el procedimiento para que puedas compartirnos tu cuenta corriente y así poder gestionar la devolución de los meses remanentes según contrato.

3) Tienes el poder de ELEGIR, en el caso de Gino, hoy se cambiará desde AFP Capital y AFP Habitat hacia AFP UNO. Esta es una decisión libre de cada persona que valora la ÉTICA por sobre rentabilidades puntuales.

4) Gino Lorenzini ante las graves vulneraciones a sus derechos fundamentales como ser rechazado de candidato constituyente, no haber sido defendido, ni él, ni su familia ante amenazas reiteradas, las 500 publicaciones con mentiras en medios masivos financiadas por el Gobierno de Chile, y la eliminación de Felices y Forrados por ley, ha tomado la decisión de cerrar todas sus empresas, procedimiento que se ejecutará los próximos meses.