¿Podría repetirse lo que pasó con los llamados “7 mil del confort”? La demanda que interpuso la Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios de Chile contra Cencosud, SMU y Walmart por el caso titulado “colusión de los pollos” ilusiona a miles de chilenos.

Agrecu busca que estas cadenas de supermercados indemnicen a los afectados con un monto cercano a los $50.000, una cifra que ha despertado el interés público.  

"En la última modificación de la ley se estableció la posibilidad del daño moral colectivo, entonces no solamente está afectado el patrimonio, sino además, que todo el mundo fue víctima de un fraude”, dijo Andrés Parra, el presidente Agrecu.

“Por eso demandamos para todos los chilenos, porque el fallo de la Corte Suprema establece que el daño es a nivel nacional”, detalló. 

La querella, que exige el pago del mencionado monto a todo quien sea mayor de 18 años, fue presentada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) además busca que estas cadenas reciban una multa que supera los 68 millones de pesos. 

¿En qué se ampara Agrecu para esta demanda? 

 

 

 

 

 

La asociación quiere que se compense a los consumidores de la colusión de la que fueron acusadas estas empresas, afectando la libre competencia del mercado. 

Esto se determinó en la investigación realizada en 2010 en contra de Empresas Aristía, Agrosuper, Don Pollo Limitada, y la Asociación de Productores Avícolas, donde se concluyó que estas empresas tenían un acuerdo de precios que impactaron en el bolsillo de todos los chilenos que hacen a diario compras minoristas, es decir, para consumo personal.

Según se determinó en dicha resolución, estas compañías fijaron el valor de venta de sus productos en conjunto con sus distribuidores entre el 2008 y 2011. 

"Como daño moral consideramos que habiendo sido la colusión que afectó a nivel nacional a más del 90% del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF equivalente al día de hoy a $50.000 por consumidor, considerándose como tal a toda persona mayor de 18 años", menciona el escrito presentado en el TDLC.