Las integrantes del colectivo feminista LasTesis se refirieron a la mención que se les realizó en el listado de la revista Time sobre las 100 personas más influyentes del año.

Según indicaron a EFE, aún siguen sorprendidas por la repercusión que tuvo su himno "Un violador en tu camino" y expresaron que "el feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo durante los años venideros para avanzar hacia esa sociedad más justa, diversa y feminista con la que soñamos".

La reseña publicada en la prestigiosa revista fue escrita por Nadya Tolokonnikova, del grupo ruso de punk-rock Pussy Riot, donde asegura que la perfomance creada por las activistas chilenas "muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo".

Asimismo, añade que "culpar a la víctima son supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, en la educación y en sistemas legales a nivel mundial. Debe ser cambiado. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que se jodan los Weinsteins del mundo".

 

El colectivo integrado por Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres se hizo mundialmente conocido en noviembre del año pasado, tras interpretar en el marco de las protestas sociales que vivía entonces nuestro país, una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.

"El Estado opresor es un macho violador" o "El violador eres tú, son los 'pacos' (policías), los jueces, el Estado, el presidente" son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron durante el último año con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Nueva York, Madrid o Turquía.

"No nos deja de sorprender el apoyo que hemos recibido este ultimo año (...) Nos impacta considerando que en este país estamos acostumbradas a ser perseguidas, censuradas y denunciadas", señalaron las activistas.

La revista, que elabora este prestigioso ránking desde hace casi 20 años, también incluyó en el listado al cantante colombiano J Balvin, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y al epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci.