Este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no puede terminar sin recordar lo que significó para todas las mujeres del mundo la performance del colectivo feminista LAS TESIS.
Todo partió después del estallido social, concretamente en noviembre de 2019, cuando se comenzó a difundir una performance que dio la vuelta al mundo. Se trata de “Un violador en tu camino” de LASTESIS.
La canción fue creada por Lea Cáceres, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Daffne Valdés, en un principio para una obra teatral sobre la violación. No obstante, la presentación se canceló debido al estallido social, aunque terminó convirtiéndose después en un hito del feminismo.
La performance de LASTESIS consta de una canción interpretada por mujeres y disidencias de todas las edades con los ojos vendados.Las intérpretes se posicionan en líneas, mientras siguen una coreografía y entonan una canción contra el patriarcado y las principales formas de violencia hacia las mujeres.
Luego de la primera presentación de LASTESIS en Valparaíso, la performance se popularizó y se logró un hito incluso más grande. Solo días después, el 25 de noviembre más de 2.000 personas se presentó con la performance en el Paseo Ahumada, frente a los Tribunales de Justicia.
Desde ahí en adelante las cosas crecieron a gran escala y la performance de LASTESIS se ha adaptado en más de 40 países alrededor de todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno que indiscutiblemente quedará en la historia del feminismo.
Pero, ¿por qué generó tanta repercusión en el mundo una canción creada al sur del Chile? Sin duda, la letra de “Un violador en tu camino” resuena en las millones de mujeres que han experimentado violencia de todo tipo. Con su performance, LASTESIS lograron que muchas mujeres y disidencias entendieran que lo que les había sucedido nunca fue su culpa, sino que del patriarcado y de quienes nunca les creyeron.
Una canción como esta llega a las mujeres de todas las edades y orígenes, sobre todo en un día como hoy, 8M, en que se conmemora y reivindica la lucha de las mujeres por sus derechos.
COMENTARIOS