LasTesis en su intervención
SUCESOS

LasTesis estrenaron nueva intervención para conmemorar el Día de la Mujer

La performance se ofreció en Renca en la previa a la efeméride del 8M.

escrito por
Sebastian Medina

LasTesis en su intervención

LasTesis en su intervención "Resistencia", presentada en Renca. (Foto: Fundación Teatro a Mil)

Más de 50 mujeres y disidencias se sumaron a la presentación de una nueva performance del colectivo artístico LasTesis, mismas responsables del acto que traspasó las fronteras "Un Violador en tu Camino". La presentación fue bautizada como "RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo" y se hizo justo en la jornada previa a la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer o, como popularmente es conocido, el 8M.

El colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, dieron a conocer esta intervención buscando traducir algunas ideas de pensadoras feministas como Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las mujeres.

En una declaración pública, LasTesis indicaron que con este trabajo "queremos hablar de cómo a nivel sistemático existe una violencia institucional que nos precariza a mujeres y disidencias, de distintas maneras -y que lamentablemente en ese punto nos encontramos- tenemos muchas cosas en común en estas formas de opresión".

"Se llama 'Resistencia' porque tenemos el derecho a aparecer, el derecho a estar en el espacio público, el derecho a manifestarnos, el derecho de una vida libre de violencia. Es una obra colaborativa, que se completa con las personas que participan", explicaron.

El montaje originalmente debutaría en Valparaíso en enero pasado, pero se cambió a Renca, comuna se encuentra en fase 3, lo que permite un aforo de 150 personas al aire libre con todas las medidas sanitarias necesarias.

LasTesis también hicieron un llamado a "recuperar el espacio público, resistir y luchar por una vida libre de violencia", en esta previa al lunes 8 de marzo en el marco de las movilizaciones que están programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 2021.

Temas

Comentarios


Lee También