Crece la tendencia de los jóvenes de informarse a través de TikTok, en desmedro de los medios de comunicación tradicionales y, además, buena parte de la población evitan consumir noticias de actualidad porque “deterioran” su estado de ánimo.

Estos son algunos de los resultados obtenidos por el estudio sobre consumo de noticias Digital News Report 2022, de la agencia Reuters. El estudio desarrolló una encuesta en 46 mercados, del cual participaron más de 90.000 personas de países como Reino Unido, Brasil, España, Chile, Portugal, Perú y Colombia, entre otros.

Según develó la investigación, el 38% de las personas a nivel mundial evitan selectivamente el consumir noticias relacionadas, por ejemplo, con la guerra en Ucrania o la pandemia, debido a que les empeora su estado de ánimo.

Ello representa un importante aumento en comparación a la medición del 2017, donde el 29% de la población reconoció evitar el consumo de noticias de actualidad.

El 36% de la población señala que las noticias les bajan el ánimo y el 16% de los encuestados sostiene que les genera sensación de impotencia. Mientras que el 17% de las personas señalan que las informaciones de actualidad les generan discusiones que preferirían evitar.

Según el autor del informe, Nic Newman, en una buna parte de los países estudiados se aprecia una creciente tendencia a “desconectarse de las noticias o de seleccionar ciertas historias porque pone de mal humor”.  Junto a ello, reconoció que la confianza en los medios de comunicación tradicionales “está bajando en la mayoría de países”.

 

Jóvenes se informan por TikTok

Otro de los datos develados por el estudio es que la población juvenil tiene una menor conexión con los medios tradicionales y prefieren informarse mediante otras plataformas, una de las preferidas en TikTok.

Según comentó Newman, la red social, “está creciendo de manera extremadamente rápida y ha ganado muchísima atención a raíz del conflicto en Ucrania”.

Un 40% menor de 25 años de todo el mundo recurre a TikTok para todos los propósitos, un 15% para ver las noticias”; al mismo tiempo se evidencia un “repunte en personas de todas las edades en África y Latinoamérica, donde ha crecido de manera más rápida”, señala el investigador.

Un aspecto importante de la información por medio de las redes sociales es que la generación de nativos digitales (18 a 24 años) acceden a noticias por medio de redes sociales, eso sí, se alejan de Facebook y centran más su atención en plataformas como Instagram y TikTok.