Cuando se terminó de entregar elIFE Universal a fines de 2021 surgieron varias propuestas para reemplazar el beneficio. Una de ellas es el llamado IFE de Invierno, un aporte que mantiene algunas características del Ingreso Familiar de Emergencia, pero que tiene ciertas restricciones.

La propuesta fue planteada por el diputado Jaime Naranjo y ha contado con el apoyo de otros parlamentarios. La idea es beneficiar a los grupos más vulnerables, concretamente al 60% del Registro Social de Hogares (RSH) con un pago de $50 mil pesos por cada integrante de la familia, con un tope de 4 personas, es decir máximo $200 mil.

Ha pasado tiempo desde que se planteó la idea y hoy el Presidente Gabriel Boric se refirió a la medida. Conoce todos los detalles a continuación.
 

¿Qué dijo Boric sobre la entrega del IFE de Invierno?

En el marco de su visita a Arica, el Presidente Boric descartó entregar un IFE de Invierno. “Ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrava aún más el problema. Nosotros tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son principalmente, externos a Chile”, dijo el Mandatario en entrevista con Arica TV.

De todas formas, remarcó que es consciente de las necesidades económicas de las familias y por ello hizo énfasis en el Plan Chile Apoya, que contempla la entrega de diversos beneficios y ayudas, sobre todo para los sectores más vulnerables.

“Hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas en particular en el invierno, que son los meses más duros. Lo estamos trabajando con el ministro de Hacienda, con parlamentarios de las comisiones de Hacienda y espero podamos dar cuenta de ello en las próximas semanas”, añadió Boric.