El IFE de Invierno es un bono propuesto por el diputado Jaime Naranjo (PS), que tiene como objetivo entregar un nuevo aporte durante los meses de invierno a los sectores más vulnerables de la población, que pertenezcan al 60% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares (RSH).

“Una medida de esta naturaleza significaría un gasto de aproximadamente US$1.000 millones al mes y beneficiaría a más de 6 millones de personas”, afirmó Naranjo sobre su propuesta de ley.

El IFE de Invierno cuenta con el apoyo del diputado Cristhian Moreira (UDI), quien manifestó su aprobación al proyecto

Si no se puede universal, que sea localizado, especialmente con los que son más vulnerables y que por los efectos de la inflación se les encarecerá mucho la vida”, sostuvo el parlamentario.

Cabe destacar que el presidente de la República, Gabriel Boric, descartó el proyecto del IFE de Invierno, argumentando que existe un IFE de Amplia Cobertura que, en caso de que vuelvan las cuarentenas y el confinamiento por la pandemia, se pagará a las familias más vulnerables.

Por su lado, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, dejó las puertas abiertas al bono, declarando que “el Gobierno tiene que estudiar todas las medidas e ir mes a mes o día a día revisando las distintas políticas”.

A continuación, te contamos más detalles de este proyecto.

¿En qué quedó el proyecto del IFE de Invierno?

El proyecto ya se encuentra ingresado a la Constitución de la Cámara, pero todavía no empieza su debate, por lo que aún no ingresa al Congreso.

¿Cuál era el monto?

La propuesta contempla la entrega de un bono de $50 mil por persona, monto que se pagaría de la siguiente forma:

  • Familia de 1 persona: $50 mil.
  • Familia de 2 personas: $100 mil.
  • Familia de 3 personas: $150 mil.
  • Familia de 4 o más personas: $200 mil.