Continúan sumándose adeptos a la propuesta del IFE de Invierno. Cabe recordar que la iniciativa fue planteada por el diputado Jaime Naranjo. Su sugerencia es entregar un Ingreso Familiar de Emergencia durante los meses de invierno, concretamente en junio, julio y agosto.

Según el parlamentario socialista, un beneficio de este tipo ayudaría a “más de 6 millones de personas”, sobre todo a los grupos más vulnerables.

Ahora, la iniciativa de Naranjo cuenta con el apoyo del diputado Cristhian Moreira. El militante UDI manifestó su posición en medio de la discusión del proyecto de reajuste salarial (que ya fue aprobado) y luego reiteró su postura mediante redes sociales. “Si no se puede universal, que sea localizado, especialmente con los que son más vulnerables y que por los efectos de la inflación se les encarecerá mucho la vida”, sostuvo.

Moreira aseguró que pidió formalmente al Presidente Gabriel Boric la implementación de un IFE de Invierno, para “permitir a las familias más necesitadas enfrentar el alza del precio de los alimentos y cubrir los gastos en calefacción”.
 

¿Quiénes serían los beneficiados?

Según la propuesta de Naranjo, los beneficiados serían los grupos más vulnerables, es decir aquellos que pertenezcan al 60% del Registro Social de Hogares (RSH).
 

¿Cuáles serían los montos?

La propuesta contempla la entrega de un bono de $50 mil pesos por persona, que se pagaría de la siguiente forma:

  • Familia de 1 persona: $50 mil pesos.
  • Familia de 2 personas: $100 mil pesos
  • Familia de 3 personas: $150.000 mil pesos
  • Familia de 4 o más personas: $200.00 mil pesos
     

¿La iniciativa está en el Congreso?

No. La iniciativa de Naranjo, respaldada por Moreira, no es un proyecto de ley que está en el Congreso, más bien es una propuesta verbal, una solicitud al Mandatario, para implementar la entrega de este beneficio.