Una nueva propuesta parlamentaria busca traer de regreso el Ingreso Laboral de Emergencia (IFE). Cabe recordar que este beneficio se entregó durante la época más compleja de la pandemia del coronavirus, sin embargo llegó a su fin en diciembre de 2021. El diputado Jaime Naranjo propone volver a entregar este beneficio, pero con algunas diferencias, lo que llama IFE Invierno.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados busca entregar un nuevo aporte durante los meses de invierno a las personas más vulnerables, considerando la crisis económica que azota al país.

“La propuesta del IFE Invierno busca llegar a los sectores más vulnerables, a la gente que está en el 60% de la ficha Registro Social de Hogares”, dijo el diputado.
 

¿Cuál sería el monto del IFE Invierno?

La propuesta contempla la entrega de un bono de $50 mil pesos por persona, que se pagarán de la siguiente forma:

  • Familia de 1 persona: $50 mil pesos.
  • Familia de 2 personas: $100 mil pesos
  • Familia de 3 personas: $150.000 mil pesos
  • Familia de 4 o más personas: $200.00 mil pesos
     

¿Cuándo se entregaría?

El proyecto indica que, en caso de aprobarse, el IFE Invierno se entregará en los meses de junio, julio y agosto.

“Una medida de esta naturaleza significaría un gasto de aproximadamente US$1.000 millones al mes y beneficiaría a más de 6 millones de personas. Si uno hace una comparación con lo que podría significar un nuevo retiro de los fondos AFP, eso significaría incrementar en alrededor de US$15 mil millones los dineros que entran en circulación, en cambio este monto es mucho más modesto”, destacó Naranjo.

El diputado aseguró que durante los próximos días habrá buenas noticias del IFE Invierno y que ha conversado con gente del Gobierno para levantar esta iniciativa. "Con el correr de los días vamos a tener una información relevante", sostuvo.