El IFE Invierno es un beneficio propuesto por el diputado Jaime Naranjo (PS), que tiene como objetivo entregar un nuevo aporte durante los meses de invierno a los sectores de la población más vulnerable, considerando la grave crisis económica a la que se enfrenta nuestro país.

En cuanto a los beneficiarios de este bono, estos serían los grupos más vulnerables, es decir aquellos que pertenezcan al 60%, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El proyecto ya se encuentra ingresado a la Constitución de la Cámara, pero todavía no empieza su debate, por lo que faltan varios trámites para que llegue al Congreso.

“Una medida de esta naturaleza significaría un gasto de aproximadamente US$1.000 millones al mes y beneficiaría a más de 6 millones de personas”, aseguró Naranjo sobre su proyecto.

El diputado, además señaló que "esta no es una propuesta al vacío, sino que es una propuesta que he estado estudiando sobre cómo podríamos entregar un bono de invierno que pudiera establecer ciertas categorías".

El IFE Invierno cuenta con el apoyo del diputado Cristhian Moreira (UDI), el cual manifestó su aprobación y apoyo al proyecto. “Si no se puede universal, que sea localizado, especialmente con los que son más vulnerables y que por los efectos de la inflación se les encarecerá mucho la vida”, sostuvo.

A continuación, te contamos de qué se trata la propuesta, cuáles son los montos y qué opina el Gobierno.

¿De qué trata la propuesta y cuáles son los montos?

El proyecto propone entregar durante los meses de junio, julio y agosto un bono de $50 mil por cada integrante familiar, que se pagaría de la siguiente forma:

Familia de 1 persona: $50 mil.

Familia de 2 personas: $100 mil.

Familia de 3 personas: $150 mil

Familia de 4 o más personas: $200 mil.

¿Qué opina el Gobierno?

El presidente de la República, Gabriel Boric, descartó el proyecto del IFE Invierno, argumentando que existe un IFE de Amplia Cobertura que en caso de que vuelvan las cuarentenas y el confinamiento por la pandemia, se pagará a las familias más vulnerables.

"Las condiciones que recibimos de las finanzas públicas, hoy en día no dan para realizar transferencias directas como son los IFE de amplia cobertura", manifestó el mandatario.

Ante esto, Naranjo aseguró que "el presidente está preocupado de la inflación y la responsabilidad fiscal que significa estar en el gobierno, pero yo he conversado con las autoridades de gobierno, he transmitido esto y creo que en los próximos días o semanas vamos a tener una buena noticia al respecto, porque creo que corresponde, es necesario y urgente".