El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es un aporte otorgado por el Ejecutivo en el marco de los “mínimos comunes”, un acuerdo en conjunto con la oposición que entrega ciertas garantías a la población. Sobre todo en materia económica, con énfasis en la clase media, estrato socioeconómico golpeado duramente por la crisis monetaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Esta ayuda económica incluye a los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), con una pequeña salvedad: el 10% de mayores ingresos no tendrá aporte estatal. Esto corresponde a las casas con un ingreso líquido por integrante de $800 mil pesos mensuales. Este grupo tendrá que declarar sus ingresos al momento de postular al beneficio.

¿Quiénes recibirán doble pago del IFE Universal en el mes de julio?

El IFE Universal será entregado durante los meses de junio, julio y agosto. El mes de septiembre también está considerado pero con una rebaja del 50% de la ayuda inicial.

El plazo para solicitar el beneficio expiró el 15 de junio, pero habrá una segunda selección entre el 21 y el 30 de junio. Precisamente, las personas que hagan las postulaciones en el periodo de rezagados, recibirán dos pagos durante el mes de julio.

Esto sucede porque el pago es retroactivo, considerando que la postulación se hizo durante el mes de junio pero no alcanzó a ingresar dentro del plazo de pagos del mismo mes.