En el Congreso se viven las últimas discusiones en torno al aumento del Bono Marzo 2023, que beneficia a más de 1 millón 500 mil personas y del nuevo Bolsillo Familiar Electrónico, que reemplazará al Bono Canasta Básica. Precisamente durante esta jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados se desarrolla la jornada de discusión para que sea votada en la semana.

La iniciativa “establece un aporte extraordinario, por una vez y una sola cuota, al Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo). Lo recibirán quienes perciban el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF). De igual modo, quienes sean parte de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades”, destaca la Cámara de Diputadas y Diputados. También "se crea el Bolsillo familiar electrónico. Se trata de un aporte mensual de $13.500 por causante, destinado a la compra en comercios del rubro alimenticio", añade.

Mientras que, por el Bono Marzo, “la cifra final que recibirán dichas personas será de $119.457 para 2023 (al monto actual de $59.457 se suman $60.000, que contempla este proyecto)”, agrega la corporación.

Este beneficio social comenzó su proceso de entrega a mediados de febrero y, en estos momentos se encuentra en proceso de pago al tercer grupo de beneficiarios, que corresponde a: trabajadores y trabajadoras de empresas privadas y públicas, y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Todas las dudas sobre el beneficio y si deseas saber si te corresponde recibir los montos, debes ingresar a la página web www.aportefamiliar.cl, y consultar con RUT y fecha de nacimiento.

¿Cuándo se votan los proyectos?

La Cámara de Diputadas y Diputados fijó para mañana martes 21 de marzo la votación del proyecto de ley que busca duplicar la entrega del Bono Marzo, a través del pago de una segunda cuota del beneficio; y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.

En caso que la iniciativa sea aprobada, “la fecha de esta segunda transferencia (Bono Marzo) será comunicada de forma oportuna una vez que haya finalizado el proceso en el Parlamento”, informaron desde el Gobierno. En tanto, el Bolsillo Familiar Electrónico comenzará a operar desde mayo.