La Licencia de Conducir es un documento que permite la conducción de vehículos, por lo tanto, es obligatorio portarlo cuando se utiliza un vehículo para movilizarse por el país.

Para obtener el documento es necesario acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad para realizar las pruebas que acrediten que la persona sabe conducir y sus reglamentos correspondientes.

Existen distintos tipos de licencias, según el tipo de vehículo que se tiene conocimiento de manejo, sin embargo, tanto para los vehículos particulares (Licencia B) como las motocicletas (Licencia C), sus requisitos son los mismos.

Documentación necesaria:

  • Para obtener la licencia B o C es necesario presentar y rendir los siguientes exámenes:
  • Certificado de educación básica.
  • Cédula de identidad.
  • 18 años de edad cumplidos (excepcionalmente, se puede optar con 17).
  • Examen teórico-práctico.
  • Examen médico psicotécnico y de la vista.

En cuanto a las licencias de clase A (Profesionales) existen otros requisitos como antigüedad del conductor (en caso que se opte por licencias de clase A3 y A5); hoja de vida, certificado de antecedentes y Certificado de aprobación del curso impartido por una escuela de conductores profesionales.

Tanto los exámenes teórico-práctico como el psicotécnico y de vista se realizan en la misma Dirección de Tránsito.

¿Hasta cuándo se extiende su vigencia si mi documento está vencido?

Para los documentos vencidos en 2020, 2021 o 2022, se extendió la licencia hasta el día y mes señalado en la licencia (mes y día de vencimiento) pero hasta el año 2023. Es decir, si tu licencia venció el 15 de enero de 2022, entonces seguirá vigente hasta el 15 de enero de 2023.