La licencia de conducir es un documento obligatorio que debe portar cada conductor mientras se encuentra manejando. Se trata del carnet que acredita como conductor y permite la conducción de vehículos a la persona que la posea.
Para obtener la licencia, hay que dirigirse a la Dirección de Tránsito de cada municipalidad para tramitar las pruebas que acreditan saber conducir.
Requisitos para obtener licencia de conducir
Existen diferentes tipos de licencia, de acuerdo al tipo de vehículo que se va a manejar, sin embargo, los requisitos para las licencias B (automóviles particulares) y C (motocicletas), son los mismos.
Certificado de educación básica.
Cédula de identidad.
18 años de edad cumplidos (excepcionalmente, se puede optar con 17).
Examen teórico-práctico.
Examen médico psicotécnico y de la vista.
Paralicencias de conducir profesionales (Clase A) existen otros requisitos como antigüedad del conductor (depende si se opta a licencia A3 y A5); hoja de vida, certificado de antecedentes y Certificado de aprobación del curso impartido por una escuela de conductores profesionales.
Tanto los exámenes teórico-práctico como el psicotécnico y de vista se realizan en la misma Dirección de Tránsito al momento de solicitar la primera licencia de conducir.