El pasado miércoles 4 de enero se publicó en el Diario Oficial la ley que restablece el voto obligatorio en nuestro país, de cara a las próximas elecciones correspondientes al nuevo proceso constituyente. Al ser obligatorio a quienes no asistan a votar se les aplicará una multa y sanciones. 

¿Hasta cuándo puedo realizar el cambio de domicilio electoral? 

Hasta el 26 de enero se podrá realizar el cambio de domicilio en el Servel, para las próximas elecciones que serán obligatorias.

¿Dónde puedo realizar el cambio de domicilio electoral?

El trámite de cambio de domicilio electoral se puede realizar a través del sitio web y las direcciones regionales del SERVEL. Además se puede hacer en oficinas del Registro Civil.

Para realizar el trámite online debes ingresar AQUÍ, deberás iniciar sesión con tu RUT y Clave Única y hacer clic en “continuar”, debes seleccionar si vive en Chile Urbano o en Chile Rural y hacer clic en “enviar”. Es importante que completes los datos requeridos y luego haz clic en “enviar”, finalmente habrás solicitado el cambio de domicilio electoral, el cuál se verá reflejado en la consulta de datos electorales del Servel después de 20 a 25 días hábiles.

También puedes realizar el trámite en las oficinas del Servel o en una sucursal de ChileAtiende, sólo deberás explicar el motivo de tu visita, mostrar la cédula de identidad y entregar el formulario completado. Cómo resultado habrás solicitado el cambio de domicilio electoral.

¿Cuándo son las próximas elecciones en Chile?

El próximo 7 de mayo se realizará la votación obligatoria para elegir al Consejo Constitucional de 50 personas que redactarán la nueva Constitución del país.