Durante la jornada de este sábado 25 de marzo se declaró culpable uno de los acusados de haber asesinado al expresidente de Haití, Jovenel Moïse, el que se llevó a cabo el pasado 7 de julio de 2021. El culpable se trataría de Rodolphe Jaar, un haitiano-chileno que habría proporcionado material y recursos para que sucediera con éxito el magnicidio.

Haitiano-chileno reconoce participar en el asesinato del presidente de Haití

Rodolphe Jaar es un haitiano-chileno que es parte de los 11 imputados por la Fiscalía de Miami tras el asesinato del mandatario haitiano, quien fue asesinado en su residentencia privada de Puerto Príncipe.

Jaar aseguró haber proporcionado “apoyo material y recursos” para que el secuestro y asesinato de Moïse fuese cumplido con éxito.

Jaar y su influencia

Según los datos de su acusación, Jaar fue capaz de suministrar una cantidad importante de armas y alojamiento a unos sicarios de origen colombiano y además de sobornar a agentes de seguridad haitianos para que se retiraran durante la medianoche para asesinar al mandatario haitiano.

El acusado, a sabiendas, combinó, conspiró, confederó y estuvo de acuerdo con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado para proporcionar apoyo material y recursos (...) con la intención de que se utilicen en (...) una conspiración para matar y secuestrar a una persona fuera de los Estados Unidos (...) y que resultaron en la muerte del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021”, se asegura en dicha declaración.

Su captura y juicio

Rodolphe Jaar fue arrestado en República Dominicana en 2022 y viajó de manera voluntaria a los Estados Unidos.

Cabe destacar que su juicio quedo fechada para el 2 de junio en Miami y se arriesga a enfrentar una cadena perpetua por ser uno de los cerebros en en el asesinato del expresidente Jovenel Moïse.