Este miércoles, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la creación del programa “Siembra por Chile”, para apoyar a la pequeña agricultura y de paso paliar el alza de precios en productos derivados de cereales y el trigo, como lo es la harina. Además expresó que el alza del precio del aceite se normalizaría en el mediano plazo, esperando que “se pueda corregir en los próximos seis meses”.

Según informó el secretario de Estado, la cartera ya se encuentra trabajando en el programa “Siembra por Chile”, poniendo el foco particularmente en los pequeños productores agrícolas, con el fin de “poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas”.

Respecto a la iniciativa, Valenzuela no entregó mayores detalles, eso sí, anunció que las postulaciones se realizarán a través de la plataforma del Indap. “Los próximos días se darán a conocer la forma de postulación de estos programas y la implementación, especialmente a través de nuestro Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Indap, que va a estar con foco en dicha tarea”.

 

El precio del aceite

Junto con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania comenzó el aumento sostenido en el precio del aceite. Ambos países son parte de los principales productores mundiales y Putin cerró las exportaciones de la materia prima del aceite, de ahí que el producto comenzó a escasear no solo en Chile, sino que en el mundo.

Al respecto, el titular de Agricultura sostuvo que desde el Gobierno se prevé que la situación se solucione en el mediano plazo e hicieron un llamado a buscar alternativas, es por lo mismo que en los próximos días se publicarán recomendaciones de alternativas a un menor costo.

“Esperamos que esto sea de mediano plazo y que se pueda corregir en los próximos seis meses. Por eso, llamamos a la responsabilidad, al pragmatismo de buscar alternativas, innovaciones y en los próximos días vamos a publicar recomendaciones para el uso efectivo y de menor costo de alternativas para la alimentación cotidianas”, señaló Valenzuela.