“Todo Chile vio como llegaban”. Este viernes, el Gobierno anunció que presentará una denuncia por un presunto delito de tráfico de migrantes, que quedó descubierto en la jornada de ayer jueves en la comuna de Estación Central, región Metropolitana.

Todo comenzó durante la tarde de este jueves 12 de enero cuando, en medio de fiscalizaciones, se percataron que un bus proveniente de Iquique, región de Tarapacá, pretendía ingresar a la comuna, transportando a 55 ciudadanos extranjeros que habrían ingresado al país de manera irregular.

Los fiscalizadores también se percataron que el medio de traslado tampoco se encontraba dentro del listado que exige el registro del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Precisamente de allí viene la sospecha que el vehículo se encontraba prestando servicios irregulares para trasladar a los migrantes indocumentados.

Respecto a los hechos, fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien anunció la denuncia por tráfico ilegal de migrantes. La autoridad enfatizó que "todo Chile vio a través de sus pantallas cómo llegan buses que traen ciudadanos extranjeros que han ingresado irregularmente a Chile".

Ante esta situación, Monsalve agregó que ya sostuvo reuniones con la policía civil, para estudiar el caso y reunir los antecedentes que permitan presentar una denuncia en el sistema judicial. "Nos reunimos con el subdirector nacional de la PDI a cargo de Inteligencia, Crimen Organizado y Control Migratorio".

"Por supuesto que la PDI está reuniendo los antecedentes para hacer una denuncia ante el Ministerio Público por el eventual delito de tráfico ilícito de migrantes", agregó la autoridad.

La noticia se informa en paralelo a la visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá a la región de Tarapacá, donde se espera que se realicen anuncios sobre seguridad y también en materia migratoria, donde el foco estará en aumentar los controles y vigilar el ingreso de personas indocumentadas.