El Fuero Maternal es un derecho irrenunciable que poseen todas las mujeres trabajadoras de Chile para asegurar sus ingresos desde que se convierten en madre, es decir, una vez que tienen a su hijo o hija, su empleador no puede poner fin a la relación laboral.

¿Quiénes pueden acceder al Fuero Maternal?

Pueden acceder a Fuero Maternal las mujeres trabajadoras dependientes, es decir, con contrato formal, que estén embarazadas, hayan tenido un hijo o vayan adoptar.

Las mujeres independientes sin contrato, que emiten con boletas de honorario, no tienen derecho a Fuero Maternal.

¿Cuánto dura el Fuero Maternal?

El Fuero Maternal protege del término de relación laboral a las trabajadoras embarazadas hasta cuando el hijo o hija cumple 1 año y 84 días de edad. Este se puede extender siempre y cuando exista una licencia de descanso postnatal suplementario.

“Según el Artículo 201 del Código del Trabajo, el fuero maternal de que goza una trabajadora embarazada se extiende desde el inicio de su embarazado y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso postanal establecido en el artículo 197 bis. En otras palabras, por regla general y salvo que exista una licencia de descanso post natal suplementario, el fuero se prolongaría hasta cuando el hijo cumpla un año y 84 días de edad”.

Es importante destacar que el Fuero Maternal es un derecho irrenunciable, es decir, no se puede llegar a un acuerdo para renunciar a su fuero por ningún motivo.