El Fondo Nacional de Salud o  simplemente Fonasa es el sistema público de salud de Chile en donde se encuentran afiliados cerca de 15 millones de chilenos.

En el sistema de salud los cotizantes aportan el 7% de su renta respectiva, pudiendo agregar cargas legales como hijos o cónyuges, siendo parte de los tramos C y D. 

Aquellos de los tramos A y B son jubilados y personas carentes de recursos que cuentan con atención gratuita. 

A pesar de esto, desde este mes de septiembre todos los tramos de Fonasa cuentan con Copago Cero en el sistema público de salud, esto significa que no deben pagar el 10% y 20% correspondiente al bono.

De igual forma los afiliados podrán atenderse bajo el sistema de libre elección en cualquier otro recinto asistencial siempre y cuándo paguen el bono correspondiente en las distintas instituciones.

¿Cómo saber si estoy afiliado en Fonasa? 

Para poder saber si te encuentras afiliado a Fonasa debes ingresar AQUÍ con tu Clave Única para descargar el certificado de afiliación de Fonasa. Con estedocumento podrás saber si te encuentras afiliado a la institución y en qué tramo te encuentras (A, B, C o D).

En caso de no encontrarse afiliado, puedes ingresar AQUÍ para realizar el trámite de manera online, aunque igual puedes realizarlo presencialmente.