El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal consta de un aporte económico entregado por el Estado a través de su sistema de Red Protección Social y ha sido uno de los bonos más solicitados por las familias chilenas.

Este beneficio tiene el objetivo de suplir las deficiencias económicas producidas por la pandemia del Covid- 19 ysus montos van desde los $177.000 hasta los $887.000, dependiendo de la cantidad que integrantes que compongan la familia del solicitante.

Las personas beneficiarias deben figurar en el Registro Social de Hogares (RSH) y sus ingresos deben ser menores a 800 mil por cada integrante familiar. Pero este beneficio se encuentra viviendo sus últimos días de vigencia, ya que a partir del pasado lunes 29 de noviembre comenzaron a hacerse efectivo sus últimos pagos y el Gobierno a recibido propuestas respecto a su extensión.

¿Qué ha dicho el Gobierno acerca de la extensión del IFE Universal?

Tras el rechazo del Cuarto Retiro del 10% de los fondos previsionales, los diputados pertenecientes al Partido Por la Democracia (PPD) presentaron al Presidente, Sebastián Piñera la solicitud de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universalya que aseguran que la extensión del beneficio es la esperanza de miles de personas para solventar el alto costo de vida que ha tenido el país debido a la pandemia del Covid-19.

Pero el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó por completo la extensión del IFE Universal ya que el Gobierno se encuentra enfocado en la reactivación económica y por ende, ha extendido el IFE Laboral, el cual beneficia a todos los trabajadores y trabajadoras que se hayan empleado formalmente a través de un contrato de trabajo.

Por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera, durante la noche del pasado miércoles anunció la creación del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de la población más vulnerable. El monto de este beneficio será de $185.000, los que se sumarán a la pensión perteneciente a los fondos previsionales.