La expresidenta Michelle Bachelet anunció su apoyo al Apruebo para el plebiscito del 4 de septiembre, donde los chilenos decidirán si aceptan o rechazan la propuesta de nueva Constitución presentada por la Convencion Constituyente.
Bachelet, quien dirigió los destino del país entre 2006-2010 y 2014-2018, expuso su opinión en una entrevista con Bloomberg, emitida en el evento New Economy Gateway Latin America.
El borrador de Constitución, que se encuentra en su fase de revisión final, "aborda los problemas que enfrenta el país en temas como vivienda, agua, salud y representación de las comunidades indigenas", dijo la ex Mandataria en la entrevista.
"Espero que se apruebe, creo que debería aprobarse", dijo Bachelet, agregando que el texto "es ofrecer un nuevo contrato social".

 

El plebiscito de salida será el 4 de septiembre. (AGENCIA UNO).

El plebiscito de salida será el 4 de septiembre. (AGENCIA UNO).


Luego recordó que "los miembros encargados de los miembros de la comisión encargada de redactar una Constitución han enfrentado desafíos en sus 10 meses de trabajo y ahora deben redoblar sus esfuerzos para ponerse en contacto con los votantes. Creo que uno de los desafíos que tienen es poder comunicarse mejor con la gente".

El consejo a Boric

Michelle Bachelet también expuso una conversación que sostuvo con el presidente Gabriel Boric hace unos meses. Allí le advirtió que los cambios profundos requerían tiempo y que la paciencia los votantes se agotará. “Las grandes expectativas nunca se pueden cumplir... Normalmente son expectativas irreales porque la gente quiere cambios en dos meses", aseguró la expresidenta.
Respecto al presente de América Latina, la médica dijo que ve "una crisis tridimensional de alimentos energía y finanzas" debido a los altos precios del petróleo, los fertilizantes y los productos básicos. Y solicitó un alivio de deuda del sistema financiero internacional para las economías de la región: “Si seguimos con altos niveles de inflación, con falta de suficientes alimentos, con gente que no tiene ningún apoyo, habrá un gran malestar social, estoy segura de eso”.