Este 2020 será recordado por dos grandes eventos astronómicos:el eclipse solar y la aparición de la Estrella de Belén, que realmenete se tratade la alineación de Júpiter y Saturno, la cual se podrá apreciar desdeel 21y el 24 de diciembre.
Aquella “estrella”, que en la tradición cristiana indicaba el camino de los reyes magos hacia Belén para ir en búsqueda del nacimiento de Jesús, en realidad es la conjunción entre Júpiter y Saturno.
Este evento es especialmente particular, pues, si bien el fenómeno sucede cada 20 años, en esta ocasión se verá mucho más cercano a la Tierra y en época navideña, cosa que no sucedía hace 800 años.
El fenómeno astronómico de seguro será recordado por años, pues, además del simbolismo que da la fecha en la se produce, se estima que la Gran Conjunción no se volverá a ver hasta marzo del 2080.
Por lo mismo es que en Redgol te daremos las sugerencias para disfrutar de la Estrella de Belén
¿Cuándo y dónde ver la “estrella”?
El punto cúlmine será hoy a eso de las 20:52 hrs. de la tarde en Chile.
Según informó la NASA, el evento se podrá apreciar desde todos los lugares del mundo. La agencia espacial indica que para verlo de mejor manera, es preferible buscar un lugar con el cielo despejado y lejano de las grandes ciudades, donde la contaminación lumínica dificulta la visión.
También señalan que el momento preciso para buscar la Gran Conjunción es en la hora posterior a la puesta de sol, mirando hacia el suroeste.
El día clave para observar la Estrella de Belén es el 21 de diciembre, pues, aquel día los dos planetas aparecerán separados por solo una décima de grado, en palabras de la NASA, “¡eso es aproximadamente el grosor de una moneda de diez centavos sostenida con el brazo extendido!”.
Y agregan que “Esto significa que los dos planetas y sus lunas serán visibles en el mismo campo de visión a través de binoculares o un pequeño telescopio. De hecho, Saturno aparecerá tan cerca de Júpiter como algunas de las lunas de Júpiter”.