Desde el 21 al24 de diciembrese podrá ver desdetodo Chile,un nuevo fenómeno astronómico se sumaráal eclipse solar y la lluvia de estrellas Gemínidas, a las 20:52 horas de hoy será el punto máximo.
En concreto, hablamos de la Estrella de Belén, que, según la tradición cristiana, fue el astro que guió a los reyes magos en su camino al encuentro con el nacimiento de Jesús, pues, según los textos bíblicos, Jesús habría nacido cuando se produjo este fenómeno.
En realidad, la gran conjunción entre Júpiter y Saturno (los planetas se alinean justo en el punto más cercano que tienen a la tierra). Es por eso, la importancia del evento,será visible justo en navidad, época del nacimiento de Jesús.
¿Pero de qué se trata?
Se ha pensado que la Estrella de Belén pudo haber sido una supernova. Esta teoría es descartada. El profesor Gaskel, aclara que el primer registro de una se dio en el 185 d.c., lo cual hace imposible que haya sido eso.
Otra de las teorías es que haya sido el cometa Halley, sin embargo, según cálculos de especialistas, su aparición más cercana debió darse el 12 a.c. Aunque los chinos tenían anotaciones que cerca del año 5 a.c se vio un comenta brillante y de gran cola, por lo cual la teoría no es del todo descartable.
También se piensa que pudo ser una alineación planetaria entre Júpiter, Saturno y Marte. Según cálculos de Johannes Kepler (quien fue un famoso astrónomo alemán), este hecho sucede cada 800 años y se dio en el año 7 a.c.
Una explicación más, indica que la Estrella de Belén pudo ser una triple conjunción, o sea, que Júpiter y Saturno se alinearon tres veces en un año. Este suceso también ocurrió en el 7 a.c., así fue descrito por los babilónicos. Perfectamente pudo haber sido. La última de las teorías indica que el fenómeno se trataría de dos ocultaciones de Júpiter por la luna en el 6 a.c., cosa que también podría ser aceptable