Desde mañana lunes 21 hasta el 24 de diciembre, se podrá apreciar la alineación o también llamada conjunción entre Júpiter y Saturno.

Gran impacto causaron en Chile los eclipses solares de Coquimbo (2019) y La Araucanía (2020). A ambos acontecimientos con miles de personas que con emoción pudieron apreciar cómo el sol se oscurecía por algunos minutos mientras la luna cubría por completo sus rayos.

Tal es el nivel de conmoción que causaron ambos fenómenos astronómicos que muchos ya esperan con ansias un nuevo evento de estas características, cosa que, si bien ocurrirá el 4 de diciembre del próximo año, será imposible de apreciar, pues, solo se verá desde el territorio antártico y tendrá una duración de 54 segundos.

De esta forma, Chile deberá esperar 28 años, hasta el 2048, para volver a tener un eclipse solar. Dicho fenómeno se verá el 5 de diciembre desde la región de Aysén.

Como la espera de 28 años es demasiado larga, en Redgol te dejamos los eventos astronómicos que aún le quedan a este año, para seguir entreteniéndonos con las maravillas del universo.

¿Qué fenómenos se vienen?

Diciembre está siendo un mes bastante entretenido para los amantes del espacio exterior. Y si bien el eclipse solar se llevó todas las miradas, aún queda mucho por disfrutar del espacio y sus curiosidades.

Lluvia de Gemínidas (hasta el 17 de diciembre)

Es probablemente la mejor lluvia de meteoros del año. Las Gemínidas, que suceden cuando la Tierra pasa a través de los escombros polvorientos que quedan en órbita, de un cometa quemado, alcanzaron su punto máximo el lunes 14 de diciembre. Y aunque ya pasó su peak, es posible que algunas aún sean visibles durante los próximos días, hasta el jueves 17.

Estrella de Belén (desde el 16 al 24 de diciembre)

Es la conjunción entre Júpiter y Saturno. Se cree que fue esta “estrella” la que guió a los reyes magos en su búsqueda de Belén. El 21 de diciembre, los dos planetas aparecerán separados solo una décima de grado de distancia. Para apreciarlo, se puede buscar al suroeste en la hora posterior a la puesta del sol.

Conjunción Superior (19 de diciembre)

El planeta Mercurio pasará por el lado opuesto del Sol visto desde la Tierra, lo que se denomina conjunción superior. Debido a que Mercurio orbita dentro de la órbita de la Tierra, se desplazará desde el cielo matutino hacia el cielo vespertino y resplandecerá en el horizonte occidental alrededor del 4 de enero de 2021.

Solsticio de invierno/verano (21 de diciembre)

El lunes 21 de diciembre, será el solsticio de invierno, que marca el fin del otoño, en el hemisferio norte. Mientras que en el hemisferio sur, termina la primavera y comienza el verano. Este será el día del año con más horas de sol en el hemisferio sur.

Venus se acerca a Antares (23 diciembre)

El miércoles 23 de diciembre, el brillante planeta parecerá más cercano a la estrella Antares. Para verlos, se necesitará una vista clara del horizonte a medio camino entre este y el sureste. Durante el evento, Antares aparecerá a unos 6 grados en la parte inferior derecha de Venus y a unos 3 grados sobre el horizonte.

Marte se acerca a la luna (23 – 24 de diciembre)

Desde el miércoles por la tarde hasta la madrugada del jueves, el planeta Marte aparecerá cerca de la Luna creciente. Cuando finalice el crepúsculo vespertino, el planeta rojo se verá a unos 6 grados por encima de la Luna.

Apogeo lunar (24 – 25 diciembre)

El jueves 24 de diciembre de 2020, durante la Nochebuena, la Luna estará en su apogeo, es decir, su punto más alejado de la Tierra. Admás, en algún momento alrededor de la víspera de Navidad, pasará un objeto cercano a la Tierra.