A solo semanas de la Navidad las personas sacan la calculadora para los gastos de fin de año, como es habitual es una temporada en que las personas realizan más gastos, derivados de la temporada navideña como lo son la cena y los regalos. Te contamos que bonos se pagan antes de esta importante fecha.

Estos son los bonos que puedes cobrar antes de la Navidad 2022 en Chile

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Es un beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% del Registro Social de Hogares.

  • El pago se realiza el día 30 de noviembre para quienes tengan pago mensual.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Es un monto en dinero que otorga el Estado para mejorar el ingreso de jóvenes de 18 a 24 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

  • El pago se realiza el día 30 de noviembre.

Ingreso Mínimo Garantizado

Este aporte está dirigido al 90% de la población más vulnerable del Registro Social de Hogares y que además cumplan con ser trabajadores dependiente y tener una jornada mayor a 30 horas semanales, junto al resto de los requisitos.

  • El pago se realiza desde el 24 y el 30 de noviembre, garantizando un sueldo líquido de $340.817 mensuales. 

Aguinaldo de Navidad

El Aguinaldo es un beneficio del Estado a trabajadores del sector público y pensionados del IPS, el monto es variable esta año estos últimos recibirán $25.150 incrementando el pago en $14.209 a quienes tengan cargas familiares. Para el sector público el monto es de $63.062 (renta líquida igual o inferior a $842.592) y de $33.358 (renta líquida superior).   

  • El pago se realiza junto a la pensión de diciembre a los pensionados.

Bono Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica es un beneficio estatal, que tiene como objetivo compensar los gastos que han tenido los productos básico de la canasta de alimentos a causa de la inflación. Se paga mensualmente hasta el 30 de abril de 2023 a las personas que reúnan los requisitos. El monto cambia mes a mes.

  • El pago se efectúa desde el 30 de noviembre y en el mes de diciembre será el día 30.

IFE Laboral

Incentivo para que los trabajadores, previamente cesantes, se empleen formalmente, otorgándoles un subsidio por la nueva relación laboral que se crea. Se entrega directamente al trabajador, la remuneración bruta mensual no debe superar los 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.200.000).

  • El pago se realiza desde el 7 de diciembre.

Subsidio Protege

Para madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Se entregará directamente a las trabajadoras beneficiarias por cada niño o niña menor de 2 años, para que sea destinado a su cuidado.

  • El día 11 de diciembre comienzan los pagos del Bono Protege.

Subsidio Familiar 

Las familias que integren el 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Subsidio Familiar. El aporte va dirigido a quienes no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

El subsidio entrega un monto de $16.418 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $32.836.

  • Puedes revisar aquí con tu RUT la fecha de pago.