A estas horas de la mañana se llevando a cabo el histórico Plebiscito de Salida, en el que chilenos y chilenas decidirán el futuro de la Constitución.

Este domingo 4 de septiembre, todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años que estén habilitados por el Servel, deberán ejercer su derecho a voto y elegir entre las opciones del Apruebo o Rechazo.

Los votantes que no asistan hoy al Plebiscito, se arriesgan a una multa de 0,5 a 3 UTM ($176.316). Sin embargo, el voto es voluntario solo para los chilenos y chilenas que tengan su domicilio registrado en el extranjero.

Por otro lado, los vocales de mesa que no ejerzan su deber y no estén excusados, pueden recibir una multa de 2 a 8 UTM ($470.176).

Es importante tener claro que este domingo, las personas pueden votar desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, según informa el Servel.

En cuanto al cierre de mesas, este se podrá realizar siempre y cuando no haya electores en la fila esperando emitir su voto.

¿Es obligatorio para los adultos mayores votar en Chile?

Sí es obligatorio, ya que según información del Servel, las únicas excusas aceptadas para no votar son:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por algún otro impedimento grave, que sea debidamente comprobado ante el juez competente, quién revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.
  • Si no se cumple con la obligación de ir a votar se deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado posteriormente al Plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.