Los retiros de los fondos de pensiones han sido el gran salvavidas de la población durante la pandemia del coronavirus. Lamentablemente, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tuvieron que recurrir a sus ahorros de jubilación para sortear la crisis económica derivada de la situación sanitaria.

Esto ha ocurrido en tres ocasiones, con las AFP aceptando a regañadientes la decisión del Congreso de tener que cederles el dinero respectivo a cada afiliado, desde su cuenta personal. 

Los retiros han provocado que varias cuentas de ahorro se queden en cero, por lo que desde el Gobierno emanó el Bono de Cargo Fiscal, que entrega un saldo positivo para recuperar las pérdidas provocadas por sacar el dinero de las cuentas de ahorro.
 

¿Es necesario haber solicitado el primer y segundo retiro de las AFP para obtener el Bono de Cargo Fiscal?
 

No es requisito preponderante haber solicitado en dos ocasiones los ahorros de tu cuenta personal de la AFP a la que estás afiliado. Pero sí es necesario haber hecho al menos uno de los dos y que a causa de ello, tus ahorros hayan quedado con saldo cero.

Todas las personas que hayan tenido saldo cero hasta el 31 de marzo de 2021, son acreedoras del Bono de Cargo Fiscal.