La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que modifica los quórums para reformar la actual Constitución, bajándolos de 2/3 (dos tercios) a 4/7 (cuatro séptimos) del parlamento, de esta manera, la iniciativa presentada por los senadores Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores y Matías Araya pasa a ser Ley.

El proyecto fue aprobado por 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención. La bancada del Partido Republicanos votó en contra de rebajar los quórums para modificar la carta fundamental, mientras que el diputado Jaime Naranjo se abstuvo.

“Facilita la solución en caso de ganar el Rechazo”

El Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, fue quien habló por el lado del Gobierno, valorando la aprobación de la rebaja de quórums supramayotitarios, tomando en cuenta los escenarios del Apruebo o el Rechazo luego del plebiscito.

Para Jackson, “es un anhelo que desde la vuelta a la democracia muchos sectores de cambio, progresistas y democráticos, han venido planteando y que durante mucho tiempo dio trabas. Y que, en hora buena, aunque sea ahora, ad portas de un escenario plebiscitario se hayan abierto el espacio y las voluntades para que se cambiara”.

“El Presidente Boric así lo ha dicho: hay que ‘ponerse siempre en los escenarios del día 5 de septiembre’”. En la misma línea, aseguró que la rebaja de quórums supramayoritarios “facilita la solución en caso de ganar el Rechazo”, ya que sirve “para poder conseguir esas certezas el día 5 de septiembre, independiente del resultado del plebiscito”.