Durante la jornada del pasado domingo 1 de mayo se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la cuarta semana de abril, donde se realizó la evaluación del  Gobierno actual y sus gestiones.

En relación a la Aprobación Presidencial, el Presidente de la República, Gabriel Boric obtuvo un  35% de personas que aprueban su gestión, mientras un 53% la desaprueba. Situación que no ha variado mucho en comparación con los resultados de la semana pasada.

Pero en su aprobación mensual registró descenso en su aprobación, ya que durante el pasado mes de abril solo el 39% aprueba la forma en la que esta conduciendo el Gobierno, mientras que el 49% desaprueba la gestión.

También en la encuesta se considera el  Plebiscito de Salida correspondiente a la nueva Constitución, donde el 46% votará rechazo, el 36% apruebo y el 18% se declara indeciso. De esta manera, se puede apreciar que la preferencia para rechazar la nueva Consititución está por sobre el apruebo por quinta semana consecutiva.

¿Cuál es la evaluación de la Ministra Izkia Siches?

Con respecto a la evalución del gabinete presidencial, la encuesta indica que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, obtuvo un 33% de aprobación hasta la cuarta semana de abril, significando una caída de 12 puntos porcentuales en comparación a la primera semana del mes de abril donde tenía un 45% de aprobación.

En relación a la evaluación de los otros secretarios de Estado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza  se posiciona como la mejor evaluada con un 68% de aprobación. En segundo lugar se encuentra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila con un 62% y en tercer lugar el ministro de Hacienda, Mario Marcel con un 62%.

También se consultó por el ministro más influyente y Mario Marcel se posiciona en el primer lugar ya que aumentó 6 puntos en su aprobación alcanzando un 26%.  Mientras que la ministra Siches solo alcanzó el 20%, Giorgio Jackson el 17% y Camila Vallejo el 15%.