Este viernes, el Gobierno definió una serie de medidas para enfrentar los conflictos de violencia que se viven en el sur del país. El paquete de medidas incluye fortalecer la seguridad de las rutas, inversión en equipamiento y reparación a las víctimas en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Durante la jornada se llevó a cabo una reunión de coordinación entre el Ministerio del Interior y el alto mando Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en La Moneda, con el fin de analizar medidas para las regiones ya mencionadas.

La reunión fue liderada por la Ministra del Interior, Izkia Siches, quien condenó los hechos “que han ocurrido recientemente en la Región del Biobío", y anunció que el Gobierno junto a las policías van a desplegar un trabajo “en conjunto y poder hacer operativas distintas medidas que nos permitan enfrentar la situación de violencia que se vive en nuestro sur".

"Este es un escenario que no es de una solución sencilla, como tampoco inmediata, pero están acá todas las capacidades del Estado para enfrentarlas de manera coordinada y de cara a la ciudadanía", sostuvo la titular del Interior.

Siches también señaló que "hemos acordado una serie de medidas estratégicas y operativas para enfrentar en lo inmediato, mientras seguimos trabajando en las soluciones de fondo de un problema tan complejo como el que enfrentamos".

Respecto a la movilización de camioneros, la ministra señaló que continuarán trabajando con todos los gremios, “pero reiterar: las soluciones no son sencillas ni inmediatas, queremos resolver los problemas estructurales en materia de seguridad y también resolver las materias junto a los distintos gremios de camioneros y transportistas para que hayan vías más seguras y no podamos lamentar hechos de violencia como los que hemos vivido recientemente".

“Fortalecer las medidas de seguridad en la zona”

El encargado de detallar las medidas adoptadas en la reunión fue el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que la idea es “fortalecer las medidas de seguridad en la zona”.

Monsalve sostuvo que el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, visitará la zona para "tomar medidas inmediatas y directas para mejorar las condiciones de seguridad en las rutas". Según el subsecretario, las medidas "van a ser visibles, palpables y eficaces para la seguridad de los ciudadanos".

También señaló que próximamente se informarán medidas en materia de obras públicas para "mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras concesionadas".

El segundo punto contempla la inversión de $5.500 millones que irán destinados a la compra de equipamiento para “mejorar las condiciones de seguridad en ambas regiones y eso se va a hacer en conjunto con los gobernadores", sostuvo la autoridad.

La tercera medida es destinar recursos a la reparación de las víctimas, incluyendo "aquellos que estaban fuera de la política de reparación, como lo eran los conductores de los medios de transportes”. Respecto a la materia, Monsalve sostuvo que "se nos ha pedido fortalecer las políticas del Estado para poder atender de manera oportuna a quienes eventualmente son víctimas de hechos de violencia. Consideramos que esta es una medida que muestra la preocupación del Gobierno también por las víctimas con quienes empatizamos", cerró.