El próximo domingo 4 de septiembre serán las votaciones del Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución, que se encuentra en estos momentos siendo redactada por la Convención Constitucional.

En esta ocasión, los ciudadanos y ciudanas chilenas deberán elegir entre la opción de Apruebo o Rechazo, que definará si es que se aprueba la nueva Constitución o se mantiene la actual Carta Magna de 1980, redactada durante el Gobierno Militar o Dictadura de Augusto Pinochet, la cual ha sido modificada a través de los años durante los mandatos de diversos presidentes.

Si es que gana la opción del Apruebo, el presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso y promulgar la Nueva Constitución.

Según las últimas tres encuestas nacionales el Rechazo superó al Apruebo. Según, la Plaza Pública de Cadem, la opción Rechazo se incrementó en 10 puntos, situándose en un 46% y dejando atrás al Apruebo, que se estanca en un 40%.

A continuación, te contamos en detalle si será obligatorio votar en el Plebiscito.

¿Será obligatorio el sufragio en la votación del Plebiscito de Salida?

Esta votación será de carácter obligatorio para todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años con derecho a voto. Es decir, todos deben asistir, salvo que se tenga excusa de fuerza mayor. 

En caso de no votar, la persona se expone a una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.