Una nueva variante del Covid-19 ha sido reportado por la Organización Mundial de la Salud en al menos cinco países de Europa.

Se trata de la variante Ómicron, la cual aparentemente es altamente contagiosa según los primeros informes.

El primer caso se detectó en Sudáfrica, lo que provocó una serie de restricciones de viaje y, además, ha puesto en alerta a los gobiernos africanos y europeos. 

La OMS designó esta variante como de "preocupación" y que se están haciendo los estudios correspondientes.

A esto anunció que faltarán "varias semanas" para entender el posible impacto de Ómicron.

"La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. La situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta", explicó la OMS en un comunicado.

Variante Ómicron | Conoce aquí el significado y en qué países está presente actualmente
 

La variante Ómicron ya comenzó a extenderse por países de Europa y, hasta ahora, son siete las naciones de dicho continente que han detectado su presencia. 

Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa fueron los primeros países en notificar la nueva cepa de Covid-19.

En las últimas horas también se han sumado Dinamarca y Francia. 

Mientras que, además de Sudáfrica, país donde se detectó el primer caso, Botsuana (país vecino), Hong Kong e Israel han notificado la presencia de la variante. 

La mayoría de los países ha optado por cerrar las fronteras ante la peligrosidad que podría signifcar esta nueva variante. 

Ómicron posee 32 mutaciones en la proteína Spike, parte del coronavirus que da su forma más característica que es clave para el ingreso en el organismo humano. 

Por lo tanto, la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.