Las próximas elecciones de abril serán realmente únicas en Chile no solo por la importancia de elegir a quienes redactarán la nueva Constitución Política de la República, sino que también por cómo se realizarán las votaciones.

Esto porque, por primera vez en la historia del país, un proceso eleccionario se llevará a cabo en dos días: el 10 y 11 de abril.

Si bien en primera instancia se tenía planeado hacer la votación durante el domingo 11 de abril, esta decisión fue repensada debido a la gran cantidad de papeletas y candidatos que se presentaron a los escrutinios de alcaldías, concejos municipales, gobernaciones regionales y convencionales constituyentes.

Por lo mismo, surgió la idea de llevar a cabo las votaciones durante dos díasy finalmente, ayer jueves, el Congreso aprobó el proyecto que permitirá llevar a cabo estas elecciones durante el sábado 10 y domingo 11 de abril.

Según el texto aprobado, el cuidado de las urnas corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deben coordinar con los ministerios del Interior y Defensa el resguardo, mantención del orden público y custodia del sector donde se guarden las urnas.

Las urnas serán selladas y reabiertas por los vocales de mesas, en este proceso podrán estar presentes apoderados. Desde la noche del 10 de abril hasta la mañana del 11 de abril de 2021, las cajas con votos permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales.

Y quienes sean apoderados designados de listas o partidos podrán quedarse la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación, pero sin acceso al lugar donde se guarden las urnas.